Home / Artículos / Todas las ventajas de una puerta de madera maciza







La belleza de la madera es indiscutible. Las puertas de madera, tanto interiores como exteriores, son acogedoras, elegantes, de gran belleza y con una increíble versatilidad. Son capaces de adaptarse con mucha facilidad a todo tipo de ambientes. Y sobre todo, nunca pasarán de moda!
En este artículo veremos todas las ventajas de una puerta de madera maciza (se dice maciza porque se fabrica con piezas de madera maciza).

 

Material duradero.
Una puerta de madera maciza conserva sus propiedades iniciales, pudiendo renovarse, con un simple proceso de mantenimiento (lijar, pintar, reparar desperfectos, etc…). Esto se debe a los tratamientos que se pueden realizar hoy en día, como los procesos de impregnación periférica y profunda. Así que el precio inicial de una puerta de madera maciza debe ser pensado a largo plazo.

 

Aislante térmico.
Gracias a su estructura celular (estructura interna porosa y llena de aire), la madera es un aislante térmico excelente, lo que implica un ahorro en el gasto energético para calentar o enfriar un ambiente. La madera es el material aislante por naturaleza.


 

 

Aislante acústico.
La madera absorbe una parte importante de la energía de las ondas que recibe, gracias a su composición en lignina y celulosa. El resultado es la consiguiente reducción de la contaminación acústica y la reverberación. Stop a ruidos de la calle: coches, motos, scooters, perros que latran…

 

Equilibrio higroscópico.
Gracias a su estructura porosa, una puerta de madera mantiene un equilibrio igroscópico con el medio (la higroscopia es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante).

 

Confort.
Las puertas de madera pueden llegar a considerarse beneficiosas para la salud por el confort que aportan. Ningun otro material puede dar esa sensación de calidez.

 

Seguridad.
Las puertas de madera maciza son más seguras y difíciles de penetrar al poseer mayor robustez.

 

Protección contra incendios.
Una puerta de madera maciza aporta mejor resistencia frente al fuego que otros materiales, gracias a su baja conductividad térmica. Su combustión además es mucho más lenta que en una puerta hueca, lo que facilita mayor tiempo para la evacuación de las personas en caso de incendio.

 

 

Compromiso ambiental.
El consumo de las puertas de madera facilita el cumplimiento de los compromisos del protocolo de Kyoto. La madera es un material reutilizable, recuperable y reciclable, y procede de fuentes de suministro sostenible. No hay que invertir energía para producir una puerta de madera porque los árboles utilizan energía solar para su desarrollo. La energía que se necesita para transformar la madera en una puerta es sumamente inferior a la que se necesita para otros materiales.